Compartiendo experiencias: Diario de viaje de Ismael Lejarreta

PEDALES DE LEÓN
Ismael Lejarreta

Volvemos a acercaros los comentarios que van dejando en Internet los ciclistas que ya han pasado por aquí. Esta vez se trata del diario de viaje de Ismael Lejarreta, que vino desde Berriz (Bizkaia) con su hijo Iñaki Lejarreta para completar la Pedales de León en 4 etapas.

La primera temporada de Pedales de León ya está tocando a su fin, por lo que uno de nosotros (Edu), pudo permitirse el lujo de escaparse un poco de la oficina para compartir con ellos gran parte de la ruta.

 

DIARIO DE VIAJE DE ISMAEL LEJARRETA

Es una ruta, perteneciente a Pedales del Mundo, como Pedals de Foc y Pedals de Ocitania.

En estas rutas se trata de seguir un roadbook o cuaderno de ruta, que es el que te marca la ruta durante todo el recorrido pasando por varios puntos de control. En el caso de la Pedales de León, tenemos la opción de realizarla en 3, 4, 5 o 6 días, para un recorrido de 220 Km. y 6600 metros de desnivel acumulado (nosotros hicimos en cuatro días). Los alojamientos están reservados, con media pensión y con servicio de transporte de equipaje. La organización nos indica en qué puntos podemos hacer la comida o avituallamiento durante el recorrido, para evitar comer hierva o frutos del monte si llegamos al límite durante un recorrido.

Nuestra ruta comenzaba en Cistierna.


Primera etapa: Cistierna - Lois (54 kms)

El día 13 de septiembre, con un día soleado salimos en ruta yo Ismael, Iñaki y Edu.

Hicimos la ruta disfrutando del paisaje y de charloteo aunque yo me dedicaba más a guardar fuerzas, ya que el recorrido es muy duro y si se quiere disfrutar es necesario ir tranquilo y guardando todas las fuerzas posibles. Se hacen caminos de montaña abiertos y pasando por pueblos mineros hasta llegar a Crémenes, donde se comen unos “bocatas que dan la risa”, y tanta risa le dió a Edu que tomó dos cervezas y un ron de la casa (sabemos que el alcohol con el calor y el pedaleo se lleva muy mal), y así durante el resto del día el amigo Edu caminó suavecito.

Son subidas bonitas si se suben tranquilas, y para finalizar el día, en la collada de Linares se inicia el último descenso para Lois con unas vistas muy bonitas. Lois, un pueblo muy pequeño entre montes con una catedral. Estamos hospedados en un agroturismo de lujo donde se come fenomenal. Justo al llegar vemos en televisión la gran vitoria de Mikel Nieve en la cima de Cotobello y seguido a la ducha para después pasear un poco por Lois.


Segunda etapa: Lois – Posada de Valdeón (60 kms)

Hacemos la foto de la fuente y a caminar a la vera del río Valverga y valle de San Pedro, cerquita del embalse de Riaño hasta Liegos. En este punto a Edu le da la idea de hacer una foto en la cima de un “monte de estiércol”. Iñaki tuvo que hacer la foto rápida porque Edu se hundía ja ja ja...

Después de Polvoredo iniciamos una subida preciosa a la vera del río Pío, y llegando a la collada de Jian 1562msnm un grupo de caballos y yeguas con sus potrancas nos ofrece unos galopes espectaculares con un impresionante zapateo de sus cascos, fue impresionante. Y aquí entramos en el “gran descenso”, un descenso fiero en bosque cerrado de ayas. En este descenso Iñaki y Edu bajaban en bici casi todo, pero yo disfrute en bici y también mucho andando porque el espectáculo es un bosque salvaje. Una vez terminado el descenso en Pío de Sajambre caminamos por asfalto hasta Oseja de Sajambre, donde sellamos el cuaderno de ruta y comemos “menú”.

Después de un buen descanso iniciamos “la gran subida”, una subida fiera, muy muy muy bonita, muy muy muy dura, GR201, está muy bien y si se toma con tranquilidad es una gozada. Una vez arriba estamos en el puerto de carretera Panderrueda de 1500msnm, y con 300mts más llegamos al mirador de Piedrahita con vistas a los Picos de Europa y todo el valle de Valdeón con el río Cares también podemos ver todo el descenso que nos queda para llegar a Posadas. Un descenso que se puede hacer por carretera, pero es muy aconsejable hacer por donde indica el cuaderno de ruta, son 13 kms muy interesantes hasta llegar a Posada de Valdeón.

En este punto Edu nos deja por motivos de trabajo.


Tercera etapa: Posada de Valdeon – Morgovejo (57 kms)

La subida es en gran parte por asfalto, aunque hacemos una parte muy bonita por camino minero hasta el puerto de carretera Pandetrave de 1566 msnm (en esta parte es la foto de la portada del mapa de Pedales de León).

A partir de aquí mucho asfalto que se agradece un montón para rodar tranquilamente. En Villafrea de la Reina hice una foto a un gallinero “típico de aquellos tiempos”. Iniciamos una subida no muy bonita pero una vez arriba es una gozada, con vistas magníficas. Bajamos a Valverde de la Sierra y caminamos por Besande para entrar en una subida muy fuerte, pero bonita, pasando por bocas de minas hasta el alto de la Eria. Y a partir de aquí fuerte descenso hasta Mogrovejo. Hay que reseñar el agroturismo, muy muy bueno y con una decoración excelente.


Cuarta etapa: Mogrovejo – Cistierna (48 kms)

El día amaneció con suave lluvia, y por pistas buenas íbamos pasando por unos lugares muy bonitos y por pueblos muy pequeños. Aún con lluvia, fui disfrutando de los lugares que pasábamos, hasta llegar al Santuario de La Velilla, donde se unió de nuevo nuestro amigo Edu. En este punto comimos un poco en el bar donde sellamos por última vez el cuaderno de ruta. Parecía que paraba de llover y nos pusimos camisetas secas para el resto del día, que fue un paseo precioso por sendas de bosque y praderas, pasando por un pueblo abandonado, hasta Cistierna donde terminamos la ruta.

Después de coger camiseta y recuerdos de Pedales de León, foto fin de ruta y a comer en restaurante y para casa con un recuerdo muy bonito en la memoria: “montañas de León”.

 

Texto original y más fotos:
http://bikeibar.foroactivo.com/rutas-btt-f3/los-pedales-de-leon-t90.htm
http://picasaweb.google.com/lejaismael/PedalesDeLeon2010Septiembre13A16?feat=email#

Desde Pedales de León, queremos aprovechar estas líneas para agradeceros que hayáis compartido con todos vuestra experiencia tras completar la ruta.