Logotipo Pedales de León, Picos de Europa
Noticias

Pedales de León, en el Corazón de Los Picos de Europa

PEDALES DE LEÓN | sábado, 2 de julio de 2016
Illuminati Bike Team

imprimir

En junio recibimos la visita de tres miembros del Illuminati Bike Team, Ras, Guti y JMD, para completar la ruta en su versión de 4 etapas. Tras completarla con éxito han publicado en su blog un completo artículo con sus impresiones sobre esta experiencia.

Pedales de León, en el Corazón de Los Picos de Europa

1ª etapa

Por fin llegó tan esperada Aventura. Parte de Illuminati Bike Team se enfrenta a una de las Rutas MTB en León míticas. Cuatro días por delante de diversión, puro Mountain Bike, subidas interminables, bajadas y paisajes de ensueño y un sinfín de anécdotas que aliñaron los cuatro días y 220 km del recorrido por la Montaña Leonesa.

Como dirían los del Infierno del Bulló, el que no venga preparado a hacer esta ruta reventará como una castaña. Si encima te hace calor con un sol de justicia, peor todavía.

Partimos de León en el tren de Matallana, como cuatreros de ganado. En un par de horas nos plantamos en Cistierna, dejamos las mochilas, cargamos libros de ruta y comienza la aventura de Pedales para Illuminati Bike Team.

Primeras cuestas de la jornada. Dejamos Cistierna a la derecha y nos dirigimos hacia Sabero, al primer punto de control. Fotos de Rigor y a seguir dirección Crémenes para comer tranquilamente.

Por el camino, en una bajada bastante rápida, una piedra juega una mala pasada. Parece más de lo que es, pero el bulto es bastante escandaloso. Desinfectante, hielo, y dos buenos platos ayudan a pasar el trago. Seguimos…

A partir de aquí, para mí, lo más duro de toda la Ruta. Entre el Calor, la comida, la herida y el esfuerzo, la subida del último puerto se hizo eterna. Es muy larga y poco a poco se va intensificando. The Big Bird apareció y se quedó… pero pudimos con él. Llegada a Salamón, donde nos trataron de lujo, con una cena digna del esfuerzo realizado. Ángel es un buen anfitrión y nos deleitó con buenas viandas caseras.

2ª etapa

El segundo día, continuamos nuestra Ruta MTB por la montaña de León, partimos en dirección a Lois, precioso pueblo donde su ubica la Catedral de la Montaña, con más de 250 años de historia. La verdad que sorprende encontrarte algo así ahí arriba.

Café y sello de control en Lario, al pié de los Mampodres. A partir de aquí comienza una subida de las más espectaculares que he conocido, que te adentra en Picos de Europa.

Y como no, tras una fuerte y larga subida, una bajada épica. Mejor no desvelar los pormenores porque es de agárrate, ahora sí, nos damos cuenta lo que son Picos y su inmensidad y peligrosidad. Emprendemos la Bajada hacia Pío y Oseja de Sajambre, en pleno puerto del Pontón y en plena bajada hacia Asturias.

Punto de Control en Oseja de Sajambre, con su correspondiente comida, que por cierto, muy buena y reposada. La subida que hay a partir de este punto no tiene igual. Subimos el Puerto por la Senda del Arcediano. No sé realmente lo que tardamos, pero salvar unos 800 metros de desnivel, adentrarse en la niebla, y tirar de la bici andando, frenada para que no se te fuera camino abajo, da una idea de lo “pindio” de esta subida que es dura hasta para subirla andando.

La llegada al alto de Panderueda se merece un descanso. Ha sido muy duro, y además, tras el descanso, obliga a abrigarse, pues desde aquí, afrontamos la bajada hasta Posada de Valdeón, final del segundo día. Bajada muy larga y rápida que nos lleva hasta el macizo central de los Picos de Europa. Ha sido una auténtica aventura. Aún así, nos quedan ganas de tomar una copa después de la cena en el Hostal Abascal. Cuanto menos tiempo pasemos en esa habitación, húmeda, sin baño y con unas camas destroza espaldas del Hostal Begoña, mejor.

3ª etapa

Vamos a por la tercera jornada. Partimos de Posada dirección al Puerto de Pandetrave. El paraje es sorprendente bajo el macizo de Picos de Europa. Amanece con algunas nuves pero poco a poco el sol va caldeando el ambiente que ha amanecido un poco frío.

Llegando a Santa Marina de Valdeon, el puerto transcurre por camino que se adentra en un bosque inmenso, y finalmente coronamos el Puerto de Pandetrave. Foto de rigor en el Mirador antes de afrontar la bajada a Portilla de la Reina y camino de Villafrea para comer en La Venta de Eslonza.

Partimos dirección a nuestra última pernocta, girando un poco antes de Boca de Huérgano… cómo no, hacia arriba.

El Molino de Prioro ha sido probablemente el mejor HR de la Ruta. Nos han tratado muy bien, la habitación muy buena y el paraje y el pueblo insuperables.

4ª etapa

Última jornada. Salimos de Prioro en dirección a Cistierna. Última etapa y probablemente la más bonita de todas por como se distribuye. Es también el trayecto más corto y que más rápido se hizo. En su parte final, discurre por parte de la Perimetral de Peñacorada…terreno conocido para nosotros y que nos hace el tramo más llevadero.

Llegada a Cistierna sobre las 14:30. Prueba superada y merecido bocata y descanso en el Bar Cantábrico. Desde luego ha valido la pena disfrutar de una Ruta tan exigente, completa y divertida. Vuelta a León en Feve, que siguiendo en su línea de dar un servicio insuficiente, y aún teniendo conocimiento de los billetes vendidos, habilita sólo dos vagones que obligan a niños y adultos a ir de pie durante una hora. En fin, cosas que pasan...

 

Reportaje completo y una gran cantidad de fotos en:
https://illuminatibiketeam.wordpress.com/2016/06/13/pedales-de-leon-en-el-corazon-de-los-picos-de-europa/

más noticias

Pedales de León, Picos de Europa
c/ Las Cerámicas, 7 bajo
24800 Cistierna (León)

987 700 047 / 650 645 967
info@pedalesdeleon.es
Actividad desarrollada por SendaLibre SL
Empresa de Turismo Activo: TA.24-038
Agencia de Viajes Minorista: CICL.24-100
Aviso legal

Gurenet Teknologia SL: Diseña y desarrolla pedalesdeleon.es