Logotipo Pedales de León, Picos de Europa
Noticias

Compartiendo experiencias: Diario de viaje de Toni Cendón

PEDALES DE LEÓN | jueves, 18 de agosto de 2016
Pedales de León

imprimir

Como viene siendo habitual en cada temporada, algunos de los ciclistas que vienen a visitarnos y a descubrir Pedales de León plasman sus vivencias en su blog. En este caso se trata de Toni, un ciclista de Valencia, triatleta y experto en grandes distancias en bici, que realizó la ruta en la modalidad de 3 etapas en solitario a mediados de Agosto.

A continuación os dejamos sus diario de viaje:

 

1ª Etapa (11/08/2016): Cistierna - Lario, 72 Kms

Salgo de Medina del Campo con la bici en el coche y a las 8:30 estaba en Cistierna, algo más de dos horas conduciendo; después de preparar la bici y un breve briefing con Eduardo de Pedales de León me pongo en camino sobre la 09:30.

Después de unos kilómetros de camino fácil empieza a complicarse la cosa con caminos más técnicos y, sobre todo, unas subidas con mucho porcentaje. Luego varios kilómetros de senda estrecha pero divertida me llevan a Sabero, no sin antes perder y encontrar el track un par de veces.

Continúo siguiendo el curso del río Esla por arriba, por una calzada romana.

Sigo toda la mañana entre pistas con muchos y continuos desniveles, y paro para comer a la sombra de un árbol en un arroyo. Calor sí que hace, pero eso es lo que me gusta.

Ya por la tarde llego a Lois y sólo tengo que seguir la GR hasta Lario, que es dónde finalizo esta primera etapa y me alojo en una casa rural.

Disfrutando mucho de la bici y del entorno.

 

2ª Etapa (12/08/2016): Lario - Boca de Huérgano, 75 Kms

Salgo de Lario sobre las 8:00 hasta Polvoredo. Unos pocos metros de carretera para enseguida rodar por caminos de tierra, sendas y atravesar prados, todo ello salvando fuertes desniveles tanto de subida como de bajada, en un entorno precioso.

El Sol empieza a hacerse notar. Llego a un collado después de la subida. Es hora de empezar a despojarse de ropa de abrigo, manguitos, etc... ya me han hecho sudar en las subidas.

La soledad y tranquilidad de estos parajes en esta mañana soleada es un disfrute excepcional.

Una bajada por senda me lleva al hayedo de Zalambral. Entré en este hayedo sombrío y precioso, al principio siguiendo un camino bien marcado, todo de bajada. Complicándose cada vez más el seguir el track. Por este tramo se circula desmontado, para no marcar el terreno. Luego, dicho camino desapareció y tuve problemas para orientarme siguiendo el track que tenía en el gps, perdiéndolo más de una vez, tuve que dejar la bici y subir o bajar fuertes pendientes hasta encontrar de nuevo el track ayudado por unos hitos de piedra, cruzando arroyos por un terreno impracticable para ir encima de la bici.

Después de haber perdido mucho tiempo para encontrar el track por este lugar muy complicado pero espectacular, llego a la central hidroeléctrica dónde una pareja de barranquistas me hacen unas fotos y aprovecho para un pequeño descanso en lo que como un par de plátanos.

Ahora una bajada divertidísima por un pequeño camino frondoso me lleva a Pío de Sajambre.

Después de atravesar el pueblo cogemos la única carretera que lleva a Ojeda de Sajambre, de allí tendría que continuar hacia el puerto de Panderueda por la GR 201, sin embargo me confundo y sigo por la carretera hasta Soto de Sajambre, todo de subida. Pero antes de llegar a Soto me doy cuenta y me doy la vuelta. Deshago lo andado, ya cuesta abajo, volviendo a Ojeda y entonces sí sigo la GR 201 en fuerte subida, subida y siempre subida.

Me cruzo con algún senderista, aunque pocos. El camino se va haciendo más estrecho y adentrándome en terreno sombrío y frondoso. Hasta coronar el puerto de Panderueda.

Muchos metros con unos desniveles de hasta el 26% y que los tenía que gestionar andando. Menos mal que sabedor de esto, me llevé unas zapatillas, ya que mi calzado de bici es bueno para pedalear pero nulo para andar. Dejo la GR que finaliza en el puerto de Panderueda, en una pradera, junto a un aparcamiento.

A continuación, cruzando la carretera tomo una pista que me lleva a Posada de Valdeón, esta pista en bajada me hace descansar y, sobre todo, disfrutar de un tramo precioso, con muchas curvas, cruzando arroyos. Este tramo me gustó mucho y al final se hizo duro, ya que se terminó la bajada y se encadenaban subidas con bajadas.

Llego a Posada de Valdeón con los últimos metros en bajada complicada, pero la gestiono bastante bien. Allí hago una corta parada para refrescarme y avituallarme.

Ahora una larga subida hasta Santa Marina de Valdeón y alternando carretera y pistas corono el puerto de Pandetrave.

A continuación una larga bajada hasta Portilla de la Reina. En el albergue de Portilla de la Reina, donde estaba el control número 5 hago un pequeño descanso, ya sólo me quedan 10 kilómetros de pista fácil, pasando por Barniedo de la Reina.

Y ruedo por una pista hasta Villafrea de la Reina. Pista fácil y divertida. Desde Villafrea de la Reina solo unos pocos metros y cruzar el rio a Boca de Huérgano donde finalizo esta etapa.

Esta segunda etapa ha sido preciosa, ha sido un día perfecto, he subido mucho, he bajado mucho y, sin embargo, llego en perfectas condiciones.

Un merecido descanso en un Hostal muy agradable.

 

3ª Etapa (13/08/2016): Boca de Huérgano - Cistierna, 80 Kms

Inicio esta etapa desde Boca de Huérgano tomando una pista de tierra que nos llevará a Valverde de la Sierra. Al principio con repechos y luego todo en subida, hasta un collado donde se continua todo en bajada muy rápida. Y continúo por pistas hasta Besande y luego por un tramo de carretera y una pista hasta el puerto de Monteviejo y bajamos este por la GR-1, de bajada algo técnica hasta Prioro. 

Horas por pistas en continuas subidas y bajadas duras algunas otras divertidas, algunos porcentajes muy altos, en ocasiones gestionándolos pie a tierra, así pasé por La red de Valtuejar, Ferreras del Puerto, la Mata de Monteagudo.

Llego al Santuario de la Virgen de la Velilla, hago un pequeño descanso. Continúo por una pista que se adentra en un bosque de robles, por sendas muy estrechas. Así alternado bosques, prados collados y siempre subiendo o bajando, esto es mountain bike sin desperdicio.

Algunos momentos de respiro para tomar fotos y continuamos disfrutando y sufriendo los fuertes desniveles. Llego a Quintana de la Peña (pueblo abandonado). Y de allí por caminos y senderos cruzando vías del tren y pasando por puentes llego a Cistierna donde finalizo esta ruta circular.

 

Más información con perfiles de cada etapa y fotografías en su blog:
http://tonicendon.blogspot.com.es/2016/08/pedales-de-leon-2016.html

más noticias

Pedales de León, Picos de Europa
c/ Las Cerámicas, 7 bajo
24800 Cistierna (León)

987 700 047 / 650 645 967
info@pedalesdeleon.es
Actividad desarrollada por SendaLibre SL
Empresa de Turismo Activo: TA.24-038
Agencia de Viajes Minorista: CICL.24-100
Aviso legal

Gurenet Teknologia SL: Diseña y desarrolla pedalesdeleon.es